lunes, 8 de noviembre de 2010

ACHIOTE, COMENTARIOS Y CIFRAS


Esta especie de la familia de bixaceae, género bixa; el nombre como se le reconoce en los círculos científicos es bixa Orellana, las tendencias mundiales están presionadas por consumidores que exigen la aplicación de ingredientes naturales a sus productos alimenticios, cosméticos, medicinales, por lo tanto países y bloques como Estados Unidos, la Unión Europea  han establecido normativas que prohíben el consumo colorantes de síntesis química. En los últimos años ha crecido vertiginosamente la demanda de colorantes naturales en países como Japón  y China. Cada vez mas industria solicitan colorantes naturales para atender una gran ola de consumidores plenamente convertido al movimiento de los ingredientes naturales, en razón al cuidado de la salud y la protección medioambiental.
Composición Nutricional
*      Resina
*      Orellina (materia colorante amarilla)
*      Bixina (materia colorante roja)
*      Aceite volátil y aceite graso
 
El fruto de achiote contiene
 

COMPUESTO
CANTIDAD
Agua
11.81 %
Proteínas
12.13 %
Extracto etéreo
8.84 %
Fibra cruda
18.48 %
Pentosas
14.97 %
Pectina
0.23 %
Azucares totales
8.05 %
Almidones
11.45 %
Carbohidratos totales
39.91 %
Taninos
0.91 %
Ceniza
5.44 %
Carotenoides totales
2.30 %

Compuesto
Contenido
Sacarosa
40 – 45 %
Celulosa
3.5 – 5.5 %
Aceites esenciales
0.3 – 0.9 %
Aceite fijo
3.0 %
Pigmentos
4.5 – 5.5 %
Proteínas
13 – 16 %
Alfa y Beta carotenoides
-----

Fuente: http://www.vermail.net/ y Universidad Nacional de Medellin.

Usos del achiote: El achiote es un ingrediente natural-colorante inofensivo para el organismo humano que sirve como mejor alternativa al uso de colorantes de síntesis química; de esa manera se puede usar en alimentos como quesos, helados, mantecas, aceites, dulces, bebidas; en otros como tintes de materiales textiles, maderas, pieles y jabones.
En Colombia existe un déficit de achiote, ello lo demuestra la balanza comercial deficitaria que tiene con los países de la región. De acuerdo con agronet, la balanza comercial de Colombia es negativa en lo que respecta a producción de achiote, esto quiere decir que es más lo que importa que lo que exporta. Esto crea grandes oportunidades para que productores nacionales abastezcan la creciente demanda local.

BALANZA COMERCIAL DE COLOMBIA EN ACHIOTE CON OTROS PAISES
Balanza Comercial por producto, ene‎/‎2009 ‎- ‎dic‎/‎2009‎

Balanza US$
Brasil
-6881
Dinamarca
-425
Ecuador
133
Estados Unidos
-44593
México
-23038
Perú
-49810
TOTAL
-124614
Fuente: Diseño Achiote Colombia. informes Agronet, 2010.


Las aéreas productoras de achiote son Antioquia, córdoba, la sabana de Bogotá, los llanos y la zona alta del Atrato y san Juan.
De acuerdo a informaciones preliminares, aun por consolidar se estima que las compras/demanda de achiote, las cuales incluyen consumo de industrias alimenticias, cosméticas, medicinales, hogares y otros; así como las compras a nivel general para usos de semillas e investigación, alcanza la cifra de 1500 toneladas anuales[1].
Entre las empresas que consumen achiote se mencionan: Global Chemical de Colombia, QyB Químicos y Bioquimicos, Agroindustrias Lumin, Triguisar de Colombia S.A, Condimentos el Rey, Organics Evolution S.A., Condimentos el triunfo, Condimentos todo color, entre otros.



[1] Esta información es un estimativo de este pagina de estadísticas e información sobre achiote,  se elabora haciendo un consolidado de las demandas que en Colombia se presentan de achiote, algunas de las cuales aparecen en www.quiminet.com, http://www.infocomercial.com, http://www.grippo.com, la nota digital.com y paginas de compañías que compran achiote o sus derivados en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario